Recetas • Los nutrientes: las proteínas

NUTRICIÓN

Los nutrientes: las proteínas

Los nutrientes: las proteínas
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

4169 lecturas

Lecturas
06 / 06 / 2011

Las proteínas son nutrientes que aportan a nuestro organismo alrededor de 4 kilocalorías por cada gramo. Constituyen un elemento básico de la dieta ya que el organismo fabrica sus tejidos a partir de ellas y se aconseja que constituyan el 12%-15% del total de las necesidades energéticas diarias.

Son esenciales en la etapa de crecimiento, cuando los tejidos están en su máximo desarrollo, aunque también lo son en la edad adulta, para un buen mantenimiento.

Entre sus principales funciones en el organismo se encuentran las siguientes:

  • Funciones reguladoras. Se utilizan para la fabricación de los jugos digestivos, diferentes hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina y enzimas que intervienen en las reacciones químicas esenciales para la vida.
  • Funciones defensivas. Intervienen en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra las Funciones de transporte. Por ejemplo las proteínas encargadas de transportar oxígeno en sangre como la hemoglobina.
  • Función de resistencia. Forman parte de la estructura de los tejidos de sostén y de relleno del organismo (ejemplo: colágeno, elastina y reticulita).
  • Funciones de catalizadores biológicos. Constituyen enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.
  • Intervienen en la contracción muscular (la miosina y actina son proteínas contráctiles que permiten el movimiento de las células).

Cuando hay periodos largos de carencia de proteínas, por ejemplo en caso de desnutrición, se muestran dificultades para que cicatricen las heridas y un menor crecimiento del cabello y de las uñas.

Encontramos proteínas tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal. Los de origen animal se caracterizan por contener proteínas más completas, es decir, con un contenido total de aminoácidos esenciales. Este tipo de aminoácidos se obtiene a través de los alimentos que forman nuestra dieta ya que el organismo es incapaz de fabricarlos por si sólo. El huevo es el alimento de origen animal con la proteína de mejor calidad biológica.

Los alimentos de origen vegetal contienen proteínas menos completas ya que son deficitarios en algún aminoácido esencial. Entre los alimentos vegetales con menor contenido proteico encontramos las frutas, las verduras y las hortalizas y entre los que tienen más proteína están las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Hay un pequeño truco para conseguir que las proteínas vegetales aumenten su calidad biológica, realizando combinaciones inteligentes. Por ejemplo, combinando legumbres con cereales o legumbres con frutos secos o semillas.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Arroz con lentejas.
  • Garbanzos con piñones.
  • Soja con trigo.
  • Cuscús con garbanzos.
Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
4.674.674.674.674.67
3 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Los nutrientes: las proteínas Las proteínas son nutrientes que aportan a nuestro organismo alrededor de 4 kilocalorías por cada gramo. Constituyen un elemento básico de la dieta ya que el organismo fabrica sus tejidos a partir de ellas y se aconseja que constituyan el 12%-15% del total de las necesidades energéticas diarias.
4.67 3

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Recetas • Los nutrientes: las proteínas