Recetas • Los nutrientes: las grasas

NUTRICIÓN

Los nutrientes: las grasas

Los nutrientes: las grasas
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
6 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

6506 lecturas

Lecturas
06 / 06 / 2011

Las grasas también reciben el nombre de lípidos. Son nutrientes energéticos y aportan alrededor de 9 kilocalorías por cada gramo, el doble que los demás (hidratos de carbono y proteínas).
Constituyen la principal reserva energética para nuestro organismo y son  totalmente imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles como la A, la D, la E y la K, y para la fabricación de hormonas y para la formación de las membranas celulares.

Las grasas no se deben excluir totalmente de la dieta, sobretodo en las etapas de crecimiento. Si el niño tiene sobrepeso u obesidad siempre hay que seguir las indicaciones del pediatra, nunca hay que iniciar una dieta de adelgazamiento sin asesoramiento profesional. Un 30%-35% de las necesidades energéticas diarias deben proceder de estos nutrientes.

Se clasifican en grupos diferentes. En función del tipo de ácidos grasos que las componen se diferencian las grasas saturadas y las insaturadas, que a su vez pueden ser monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las grasas saturadas son abundantes en los alimentos de origen animal  como la mantequilla, los embutidos, los lácteos enteros, las carnes, etc. y también en algunas grasas vegetales como los aceites de coco y de palma (estos son utilizados por la industria alimentaria para la elaboración de platos pre-cocinados, productos de bollería y pastelería. El consumo de grasas saturadas debe ser moderado ya que en exceso, pueden llegar a acumularse y formar placas en el interior de las arterias, aumentando el riesgo de aparición de trastornos cardiovasculares como la aterosclerosis y los infartos.

Las grasas insaturadas son beneficiosas para la salud ya que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y, por lo tanto, protegen nuestro corazón.
Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva, los aguacates y en algunos frutos secos como las avellanas. Se recomienda tomar un puñadito de nueces al día por su contenido en grasas saludables y antioxidantes para cuidar la salud cardiovascular.

Las grasas poliinsaturadas se dividen en el grupo de los ácidos grasos omega 3 y el de los ácidos grasos omega-6. Los primeros forman parte de la composición de los pescados, en especial de los azules como el atún, el salmón o la sardina y en algunos aceites de semillas como el aceite de lino. Los segundos se encuentran en los aceites vegetales de semillas como el de girasol, de maíz, de soja o de nuez.

Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
6 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Los nutrientes: las grasas Las grasas también reciben el nombre de lípidos. Son nutrientes energéticos y aportan alrededor de 9 kilocalorías por cada gramo, el doble que los demás (hidratos de carbono y proteínas).
5.00 6

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Recetas • Los nutrientes: las grasas