Recetas • Las vitaminas: vitaminas del grupo B (parte I)

NUTRICIÓN

Las vitaminas: vitaminas del grupo B (parte I)

Las vitaminas:  vitaminas del grupo B (parte I)
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

2876 lecturas

Lecturas
06 / 06 / 2011

Se trata de una familia de vitaminas muy numerosa que intervienen en varios aspectos de nuestra salud. Actúan en el metabolismo de la energía, afectan a nuestro estado de ánimo y conducta, actúan como preventivas frente a la aparición de enfermedades degenerativas, intervienen en la formación de glóbulos rojos, etc. Un aporte insuficiente puede llegar a provocar trastornos de la memoria, irritabilidad, fatiga, alteraciones del sueño, menor resistencia al estrés y anemias.

B1 o tiamina:

  • La encontramos en alimentos como la carne de cerdo, el hígado, la verdura, el pescado, la leche y la levadura.
  • Interviene en la producción de energía y en la nutrición del sistema nervioso y su carencia a través de la dieta puede provocar irritabilidad, pérdida de peso, anorexia o pérdida total del apetito, fatiga, hormigueos en los miembros, lagunas en la memoria, alteraciones en la concentración, depresión, insuficiencia cardiaca y trastornos gastrointestinales. En los casos muy graves provoca la enfermedad llamada beri-beri, que se manifiesta con trastornos de tipo nervioso, insuficiencia cardiaca y aparición de edemas.

B2 o riboflavina:

  • La encontramos en alimentos como la leche, la carne, el pescado, las verduras de hojas verdes, el queso, los cereales integrales, la levadura, las nueces, el cacao y las vísceras.
  • Es importante en el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y en la liberación de energía de los azúcares.
  • Las carencias no son muy frecuentes pero en caso de producirse pueden aparecer alteraciones en la piel como la dermatitis seborreica y de las mucosas, grietas en las comisuras e inflamaciones en la lengua y en la boca.


B3 o niacina:

  • La encontramos en alimentos como los cereales integrales, el hígado, la carne, el pescado, el queso, los cacahuetes, las judías, las verduras, las frutas y las legumbres.
  • Es un importante componente de las enzimas transferidoras de hidrógeno (reductasas y deshidrogenasas).
  • Una carencia poco importante puede hacer que la persona se siente inquieta, depresiva, con alteraciones sensoriales y trastornos del sueño. Su la carencia es crónica grave de esta vitamina puede llegar a provocar la enfermedad denominada pelagra, que se caracteriza por la presencia de dermatitis, trastornos digestivos y trastornos psiquiátricos como el delirio, las alucinaciones, la confusión mental y la depresión.



Escrito por: Red Mujer
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Las vitaminas: vitaminas del grupo B (parte I) Se trata de una familia de vitaminas muy numerosa que intervienen en varios aspectos de nuestra salud. Actúan en el metabolismo de la energía, afectan a nuestro estado de ánimo y conducta, actúan como preventivas frente a la aparición de enfermedades degenerativas, intervienen en la formación de glóbulos rojos, etc.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Recetas • Las vitaminas: vitaminas del grupo B (parte I)